Nombres y apellidos del docente:
|
JOHN MARIO JIMÉNEZ MEZA
|
Institución Educativa:
|
Fe y alegría villa de la candelaria
|
Sede:
|
1
|
Municipio:
|
Medellín
|
Departamento:
|
Antioquia
|
Objetivo de la actividad: diseñar una secuencia didáctica con Recursos
Educativos Digitales Abiertos (REDA).
Desarrollo de la actividad:
Se sugiere que antes de realizar esta actividad se reúnan por grupos para establecer las
condiciones de trabajo, y con base en el
contexto sociocultural y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes,
definan: área, tema, grado, objetivos, competencias, contenidos, actividades, recurso y la evaluación
a desarrollar dentro de la secuencia
didáctica. Asimismo se recomienda tener en cuenta la selección de REDA en los
portales educativos visitados (Colombia Aprende, Revolución, Red de Maestros y
Eduteka).
Nota: en el
caso de no contar con conectividad a internet haga uso de los REDA disponibles
en la carpeta de materiales offline
del diplomado suministrada por el formador.
Pasos
para elaborar una secuencia didáctica
1.
Lea el Manual pedagógico 1: Secuencias didácticas, disponible en el menú Materiales del curso.
2.
Por grupos
de trabajo diseñen una secuencia didáctica. Tengan en cuenta:
- Definir el área, tema, grado y
tiempo de la secuencia didáctica.
- Redactar el objetivo general de
la secuencia.
- Enunciar la competencia y los
estándares de competencia del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que se trabajarán en la secuencia.
- Definir los contenidos a desarrollar.
- Diseñar las actividades de aprendizaje con base en las fases del aprendizaje
por indagación, propuestas por Anderson y Garrison (2005).
- Utilizar Recursos Educativos
Digitales Abiertos (REDA).
- Determinar cómo se van a evaluar los aprendizajes plasmados dentro de la
secuencia didáctica.
- Construir un instrumento de evaluación, si es el caso.
3.
Diseñe la secuencia didáctica a partir del
siguiente formato:
FORMATO ESTáNDAR PARA EL
DISEÑO DE SECUENCIAS DIDáCTICAS
1. DATOS
GENERALES
|
Título de la
secuencia didáctica: (la revolución industrial).
|
Secuencia
didáctica #: 4
|
Institución
Educativa: fe y
alegría villa de la candelaria
|
Sede Educativa: sede única
|
Dirección: calle
77A N° 90 D 35
|
Municipio: Medellín
|
Docentes
responsables: John
Mario Jiménez meza, Yair Andrés Montes, lucero Duque, José Manuel Ruiz
ortega, Carlos Aguirre
|
Departamento: Antioquia.
|
Área de
conocimiento: ciencias
sociales
|
Tema: las revoluciones
|
Grado: Octavo
|
Tiempo: dos semanas
|
Descripción de la
secuencia didáctica:
1. primera
semana sesión de dos horas hacer una lluvia de idas sobre el concepto de
revolución.
2. Segunda sesión dos horas búsquedas en internet sobre el concepto de
revolución y las causas que dieron origen a la revolución industrial.
3. Segunda semana dos horas analizar los principales eventos desatados
durante el desarrollo a la revolución industrial.
|
|
Objetivo de
aprendizaje: utilizar las tic en la búsqueda de información relacionada con
la revolución industrial, para su posterior análisis
|
|
Contenidos a
desarrollar: el concepto de revolución, el concepto de
revolución industrial, aprender a realizar búsquedas avanzadas den google
|
|
Competencias del MEN analizo resultados asociados a mi búsqueda y saco
conclusiones.
Reconozco que los fenómenos sociales pueden observarse desde diversos
puntos de vista (visiones e intereses).
|
Estándar de competencia
del MEN:
.
Identifico el
potencial de
diversos legados
sociales, políticos,
económicos y
culturales como
fuentes de
identidad, promotores
del desarrollo y
fuentes de
cooperación y
conflicto en
Colombia
|
Qué se necesita
para trabajar con los estudiantes: computador o tablet conectado a internet,
video vean, televisor conocimientos en el manejo de internet, word y power
point
|
3.
METODOLOGÍA:
|
FASES
|
ACTIVIDADES
|
¡Preguntémonos!
|
En la primera sesión el docente realizara una
lluvia de ideas a partir de la pregunta ¿Qué es una revolución?
|
¡Exploremos!
|
El estudiante debe realizar una consulta
con el concepto de revolución, luego observaremos un video sobre las grandes
revoluciones ocurridas en la modernidad https://www.youtube.com/watch?v=91E_UZZdXk0
|
¡Produzcamos!
|
A partir de la siguiente pregunta ¿Cuál es
el origen de la revolución industrial? los estudiantes deberán plantear por
qué en nuestro país no se han dado revoluciones de este tipo.
Luego deberá hacer una presentación en
prezi, con las diferentes fases de la revolución industrial como los inventos
que caracterizaron estas fases.
|
¡Apliquemos!
|
En grupos de tres los estudiantes deberán presentar un invento que
para ellos haya transformado nuestro modo de ver y vivir en la actualidad y
presentar una maqueta o cartelera de este invento
|
|
Nombre del recurso
|
Descripción del recurso
|
|
Título, Las grandes revoluciones, es un
video que plantea como Europa a vivido dos de las más trascendentales
revoluciones para la humanidad, la revolución francesa y la revolución
industrial.
|
Wikipedia
|
Los estudiantes buscaran contenido relacionado con la revolución
industrial y además podrán copiar imágenes para sus exposiciones
|
-
|
-
|
-
|
-
|
|
El nuevo
producto de los estudiantes será la maqueta y cartelera además de la
exposición
|
|
||||||||||||||||
Se hará mediante un rubrica.
|
7.
BIBLIOGRAFÍA
|
Estándares Básicos de Competencias Ciencias Sociales-
Video de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=y9c_xa3aglw
La revolución industrial https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial
|
4. Suba la
Guía 1: Diseñando secuencias didácticas,
por medio del menú Actividades disponible en la plataforma.
5. Ejecute
la secuencia didáctica con sus estudiantes. Recuerde realizar registro fotográfico.
Nota: incluya el nombre de todos los participantes en
el archivo. Si un miembro del grupo no participó en el desarrollo de esta
actividad mencione dicha situación en el documento a manera de observación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario