Nombres y apellidos del docente:
|
Lucero Duque
|
Institución Educativa:
|
Fe y Alegría Villa de la Candelaria
|
Sede:
|
1
|
Municipio:
|
Medellín
|
Departamento:
|
Antioquia
|
Objetivo de la actividad: diseñar una secuencia didáctica con Recursos
Educativos Digitales Abiertos (REDA).
Desarrollo de la actividad:
Se sugiere que antes de realizar esta actividad se reúnan por grupos para establecer las
condiciones de trabajo, y con base en el
contexto sociocultural y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes,
definan: área, tema, grado, objetivos, competencias, contenidos, actividades, recurso y la
evaluación a desarrollar dentro de la
secuencia didáctica. Asimismo se recomienda tener en cuenta la selección de
REDA en los portales educativos visitados (Colombia Aprende, Revolución, Red de
Maestros y Eduteka).
Nota: en el
caso de no contar con conectividad a internet haga uso de los REDA disponibles
en la carpeta de materiales offline
del diplomado suministrada por el formador.
Pasos
para elaborar una secuencia didáctica
1.
Lea el Manual pedagógico 1: Secuencias didácticas, disponible en el menú Materiales del curso.
2.
Por grupos de trabajo diseñen una secuencia didáctica. Tengan en cuenta:
- Definir el área, tema, grado y
tiempo de la secuencia didáctica.
- Redactar el objetivo general de
la secuencia.
- Enunciar la competencia y los
estándares de competencia del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que se trabajarán en la secuencia.
- Definir los contenidos a desarrollar.
- Diseñar las actividades de aprendizaje con base en las fases del aprendizaje
por indagación, propuestas por Anderson y Garrison (2005).
- Utilizar Recursos Educativos
Digitales Abiertos (REDA).
- Determinar cómo se van a evaluar los aprendizajes plasmados dentro de la
secuencia didáctica.
- Construir un instrumento de evaluación, si es el caso.
3.
Diseñe la secuencia didáctica a partir del siguiente
formato:
FORMATO ESTANDAR PARA EL
DISEÑO DE SECUENCIAS DIDACTICAS
1. DATOS
GENERALES
|
Título de la
secuencia didáctica: (Tipología Textual).
|
Secuencia
didáctica #: (1-2 Y
3).
|
Institución
Educativa: (Fe y Alegría
villa de la Candelaria).
|
Sede Educativa: (Fe y Alegría
villa de la Candelaria). Jornada de la tarde y mañana
|
Dirección: calle 77 A N° 90D -35
|
Municipio: Medellín
|
Docentes
responsables: Lucero Duque, John Mario Jiménez Meza, José Manuel Ruiz, Yahir
Andrés Montes, Carlos Aguirre
|
Departamento: Antioquia
|
Área de
conocimiento: Español y literatura
|
Tema: Tipología Textual
|
Grado: séptimo
|
Tiempo: Tres horas
|
Descripción de la
secuencia didáctica:
Mediante la orientación teórica se darán a conocer conceptos
características y elementos de los diversos tipos de texto.
A través de la ejemplificación y de la lectura de algunos textos se
conducirá a los estudiantes del grado séptimo a la construcción textual,
teniendo en cuenta lo asimilado en clase
y en otras fuentes de información.
Los estudiantes consultarán y leerán otras instancias como libros de
texto, artículos científicos, periodísticos, literarios e históricos entre
otros, e Internet, con el ánimo de explorar
diversas posibilidades de construcción, estilos y puntos de vista. Así
mismo los alumnos podrán construir un texto seleccionando aquel que sea de su
mayor interés y para el cual hayan desarrollado más habilidades.
|
|
Objetivo de aprendizaje: Que el estudiante aprenda a realizar búsqueda de los
diferentes tipos de texto por internet y logre clasificarlos
|
|
Contenidos a
desarrollar:
Conceptos y características de los
diferentes tipos de texto
Estilos narrativos
|
|
Competencias del
MEN:
Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de
comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos
intertextuales y extratextuales
|
Estándar de competencia del MEN:
Argumenta sus ideas o problemáticas planteadas
por medio de ensayos y de producciones orales con rigor y de manera
convincente
|
Qué se necesita
para trabajar con los estudiantes:
− Computador
− Conectividad a Internet.
− Plataforma edmodo
− Vídeo beam
− Libros de texto,
artículos científicos, periodísticos, literarios e históricos
|
3.
METODOLOGÍA:
|
FASES
|
ACTIVIDADES
Inicialmente
la docente presentar el plan de clase socializando las temáticas, una
reflexión inicial (videos)
Se continúa con
el desarrollo de la sesión con la Producción textual (Sueños, metas, plan
de vida). Aspectos teóricos y actividades sobre conceptos de lenguaje.
En un tercer momento
se llevan los estudiantes a la sala de sistemas, se les asigna un computador para
llevar a cabo la lectura de textos, artículos científicos, periodísticos,
literarios e históricos, y se hacen preguntas sobre los conceptos que da a
entender el autor.
|
¡Preguntémonos!
|
¿Cómo desarrollar habilidades en las competencias de lectura y de
escritura con los estudiantes del grado séptimo?
|
¡Exploremos!
|
El estudiante consciente de sus dificultades explorará posibilidades de aprendizaje con
la orientación del profesor y apropiándose de la Internet como herramienta de
ayuda, conocerá las características de la tipología textual con la lectura diversos textos.
|
¡Produzcamos!
|
El docente facilita a cada alumno un computador, fomenta la lectura de
textos asignados y de manera individual en el cuaderno de apuntes se realiza
un escrito a partir de comprensión textual y se realiza un producto
entregable.
Finalmente el docente hará las recomendaciones necesarias que
favorezcan el proceso de producción textual del alumno y que posterior a las
indicaciones mejore el producto entregado.
|
¡Apliquemos!
|
El docente elegirá algunos entregables y estos estudiantes proyectaran
sus escritos por medio del video beam, llevando a cabo una autoevaluación a
cerca del proceso.
Se establecerán acciones que permitan el mejoramiento en la
construcción de escritos.
|
|
Nombre del recurso
|
Descripción del recurso
|
Reseña de sitios de
|
Sitios de
Internet con diversos tipos de mapas, tanto estáticos (similares a los de
papel), como dinámicos (permiten aumentar ciertas zonas para lograr mayor
detalle). Incluyen de diversos países y regiones del mundo: mapas físicos, de
división política, histórica y temática.
|
|
Para la
evaluación de los estudiantes se tendrá en cuenta:
− La
elaboración y exposición de un escrito a partir de una lectura previamente
establecida.
− Exposición
grupal y autoevaluación.
− Trabajo en
grupo.
|
|
Se
evaluara a partir de una rúbrica donde se establezcan criterios claros acerca
de los requisitos que debe contener el producto entregable: Escrito a partir
de una comprensión lectora
|
7.
BIBLIOGRAFÍA
|
Reseña
de mapas disponibles en Internet. Tomado de: http://www.eduteka.org/ResenhaMapas.php. 20 de octubre de 2015.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario