EL MUNDO DE LA CIENCIA

Resultado de imagen para albert einstein

"Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante

que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo" Albert Einstein




martes, 5 de noviembre de 2013

GUÍA DE FÍSICA
GRADO DÉCIMO
CLASE: 13-14
TEMA: ENERGÍA  PRIMARIA Y SECUNDARIA

Actividad: 1. Escribir el siguiente documento en el cuaderno de apuntes
2.Observar el vídeo y extraer las ideas principales  .

¿Qué es la energía?

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.



ENERGÍA PRIMARIA

Se consideran como fuentes de energía primaria a las que se obtienen directamente de la naturaleza como los casos de: la energía solar, la hidráulica, la eólica, la leña, los productos de caña y otros combustibles de origen vegetal y animal, o bien, después de un proceso de extracción como, el petróleo, el gas natural, el carbón mineral, u otros como el recurso de la geoenergía, y el recurso de la nucleoenergía, etc.

Ejemplos:

Petróleo crudo: es una mezcla compleja de hidrocarburos de distinto peso molecular, su composición es variable y se utiliza como materia prima en las refinerías para el procesamiento y obtención de sus derivados.

Gas natural: es una mezcla gaseosa de hidrocarburos. Incluye al gas natural obtenido de los yacimientos de gas y al que se obtiene en forma conjunta con el petróleo crudo.

Carbón mineral: es un combustible sólido de color negro o marrón oscuro que contiene esencialmente carbono, así como pequeñas cantidades de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y otro elementos. Es el resultado de la degradación de organismos vegetales durante el transcurso del tiempo, por la acción del calor, presión y otros fenómenos físico-químicos naturales.

Hidroenergía: es la energía potencial de un caudal de agua, que se transforma en electricidad mediante el empleo de centrales de generación apropiadas.

Geoenergía: es la energía almacenada bajo la superficie de la tierra en forma de calor, que por medios adecuados se transmite hacía la superficie para ser utilizada en la generación de electricidad.

Nucleoenergía: es la energía obtenida del mineral de uranio después del proceso de purificación y/o enriquecimiento. Se considera energía primaria solamente al contenido de material fisionable que es el que alimenta las usinas nucleares y no al mineral de uranio en si mismo.

Leña: es un recurso energético forestal que incluye troncos y ramas de los árboles, pero no tiene en cuenta los desechos de la actividad maderera.

Productos de caña: son recursos que incluyen a los productos de la caña de azúcar que tienen fines energéticos. Entre ellos se encuentran el bagazo, el caldo de caña y la melaza.

Combustibles de origen animal: son los residuos de las actividades agropecuarias y otros desechos urbanos, los que se utilizan directamente como combustible en forma seca, o convertidos en biogas a través de lentos procesos de descomposición.

Combustibles de origen vegetal: son los recursos obtenidos de los residuos agroindustriales y forestales para fines energéticos, se incluyen todos los desechos agrícolas menos el bagazo de caña.

ENERGÍA SECUNDARIA

Es aquella cuyos productos energéticos provienen de los distintos centros de transformación con destino a los diversos sectores de consumo y/u otros centros de transformación.
Ejemplos:

Electricidad: energía generada con recursos primarios o secundarios en centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleoeléctricas, etc.

Gas licuado de petróleo (GLP): mezcla de hidrocarburos livianos obtenidos de la destilación del petróleo y/o del tratamiento del gas natural.

Gasolinas y Naftas: mezcla de hidrocarburos líquidos livianos, obtenidos de la destilación del petróleo y/o del tratamiento del gas natural.

Diesel y Gas Oil: combustibles líquidos que se obtienen de la destilación atmosférica del petróleo entre los 200 y 380 grados centígrados.

Fuel Oil: es el residuo de la refinación del petróleo y comprende todos los combustibles pesados.

Coque: es un material sólido de alto contenido de carbono, obtenido como resultado de la destilación destructiva del carbón mineral, petróleo y otros materiales carbonosos.

Carbón vegetal: combustible obtenido de la destilación destructiva de la madera, en ausencia de oxígeno en las carboneras.

Gases: combustibles obtenidos como subproductos de las actividades de refinación, coquerías y altos hornos. Además se incluye el gas obtenido en biodigestores.

La Energía. Fuentes de Energía. Tipos de Energías. Energías Renovables. Energías contaminantes.
Temas relacionados: energías contaminantes, tipos de energías, combustibles, contaminación, tipos de gases, energías contaminantes, hidrocarburos, energías alternas, fuentes de energía, energías ecológicas, energías alternativas, energías renovables,energía térmica, paneles solares, hidrógeno, residuos sólidos, energía nuclear, biodiésel, biodegradables, reciclaje, biomasa forestal, desarrollo sostenible, ecosistema, energía hidráulica, energía geotérmica, energía mareomotriz, energía undimotríz, biomasa, transesterificación, materia orgánica, energía eólica, energía solar, energía hidroeléctrica, energía verde

LA ENERGÍA EN EL UNIVERSO

El cosmos contiene energía bajo diversas formas: gravitacional (o de atracción  entre todas las masas astros- que lo componen), cinética (la asociada al  movimiento de todos los astros, y del conjunto de estos, como es el caso de  los sistemas solares y las galaxias), eléctrica (energía química inherente a  las sustancias combustibles, importantes en la tierra, pero de poca entidad en el conjunto total), energía electromagnética (irradiada por las estrellas, en todas sus formas) y energía nuclear (la más importante, asociada a la  formación de la propia materia)

Estas formas de energía pueden clasificarse según “órdenes de mérito”, siendo la energía superior la de menor entropía (menor desorden). De acuerdo con esto, la clasificación queda por este orden: energía gravitacional, energía de movimiento, energía nuclear, energía electromagnética y energía eléctrica (química).La energía de una forma superior puede degradarse a otra inferior, pero no al revés.

Sólo la vida puede hacer el efecto contrario, a nivel local, siempre a expensasde un aumento global de la entropía. 

En el Universo, el flujo de energía se establece a partir de las reacciones termonucleares en las estrellas y de la contracción de las masas, convirtiéndose la energía gravitatoria en energía cinética de partículas y energía electromagnética (incluyendo luz visible, rayos cósmicos, etc.)

La gravitación no lleva consigo entropía: y esta es la razón por la que una central hidroeléctrica pueda tener rendimientos próximos al 100%, superior al de cualquier otra central, al haber una mínima transformación a energía calorífica. El flujo de agua desde una presa hasta el centro de la Tierra es una “contracción gravitacional controlada”, a una escala muy moderada en comparación con lo que ocurre en el Universo

¿Cómo es posible que la energía gravitatoria del Universo sea aún predominante tras 10.000 millones de años de evolución cósmica?, ¿Por qué no se ha producido un “colapso gravitacional”?

Ello ocurre por la existencia de una seria de “retardos” en este proceso natural.